top of page

INTRODUCCIÓN DE NUEVA ESPECIE

 

 

Debido a las condiciones particulares de los montes bajos y a su poca productividad económica, ha sido considerada la implantación de una especie con finalidad productora de madera noble de calidad a modo experimental con la finalidad de invertir la situación y buscar una producción de alto rendimiento económico, que no necesite un mantenimiento intenso, y por tanto, de bajo impacto visual. (Por ejemplo, un pinar de turno corto, una chopera o eucaliptal producen un impacto más intenso).

 

La especie que se ha considerado para tal fin ha sido el serbal (Sorbus domestica),  debido a su dominancia apical, su alto rendimiento económico de hasta 6.000 euros/m3 en la madera de mejores características y debido a sus requerimientos biológicos, (predomina en terrenos calizos, adaptado a las estaciones secas, y a los suelos someros, resiste bien el frío, el hielo, el calor, la sequía estival ...) se ha considerado idóneo a las características que se dan en nuestras zonas de estudio, tal y como corrobora el siguiente mapa de viabilidad:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Plantaciones de frondosas en Castilla y León. Ediciones Junta de Castilla y León.

 

 

Reseñar, que además de producir una diversificación económica del monte, la fauna también se verá beneficiada, al ser esta especie una planta melífera, y productora de frutos que aumentarán la disponibilidad de alimento.

Respecto a posibles daños ambientales, al ser una especie rebrotadora, quedaría más protegida frente al fuego, ya que en caso de darse tal evento, queda asegurada la persistencia de la masa.

 

 

1. Esquema del diseño experimental:

 

El turno se ha establecido en 80 años, debido a que esta ha sido la edad considerada en árboles en crecimiento libre, y en estaciones poco productivas, y ante la falta de experiencias previas en la zona, se ha decidido aplicar este turno en base al principio de precaución. En caso contrario y resultar una estación muy adecuada para esta especie, el seguimiento continuo de la plantación aconsejará adelantar el turno de corta, si bien, la frecuencia de los tratamientos culturales propuestos no  se verán alterados.

 

Se han planteado dos tipos de modelos en los ensayos a realizar:

 

1) Un modelo naturalizado y de poco impacto paisajístico en el área a implantar, vegetando en la misma zona una masa mixta de serbal  y la propia vegetación autóctona del lugar.

 

Se ha estimado un número de 150 árboles a implantar en nuestras parcelas según el croquis que se indica a continuación, (aunque puede pensarse que es una densidad excesivamente baja, la buena capacidad de esta especie para la producción de madera de calidad, entre la que destacamos su dominancia apical y la facilidad de poda de las ramas, asegura un número de árboles de calidad para la corta final).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La leyenda es la siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha considerado esta opción frente a la de una masa monoespecífica productora, con la intención de pretender obtener un aprovechamiento económico más naturalizado en el paisaje, promoviendo al mismo tiempo, un enriquecimiento de la vegetación, aminorando el impacto visual, e integrando esa vegetación implantada con el entorno.

 

El fundamento sería el siguiente:

Se establecerán líneas equidistantes de 15 m. donde se dejarán en pié el árbol más cercano a esa línea, estableciéndose así franjas de vegetación de 15 m. los árboles que se encuentren entre esas franjas se apearán y destoconarán, ya que ahí se realizará la implantación de la especie productora de madera de calidad, con una separación entre pies aproximada de 5 metros de uno a otro.

 

Esta especie implantada tiene una finalidad productora de madera de calidad, y las distintas fuentes consultadas indican que nos encontramos en una zona adecuada para tal finalidad.

 

Con este estudio afrontamos el propósito de evaluar la evolución económica de esta masa en el terreno, y aun en el peor de los casos (en el caso que se muestre una capacidad productora menor a la deseada), se conseguiría evaluar la evolución de esta especie respecto a diversos factores ambientales locales (ataque de plagas por ejemplo) además de que su implantación produciría una serie de mejoras ambientales resultantes de una diversificación de las especies forestales, lo que conllevaría una con mayor resiliencia, mayor biodiversidad, beneficiándose la fauna de mayores fuentes alimenticias y se podría utilizar esta información para evaluar su utilización como especie acompañante en naturalización de masas con baja diversidad de especies y/o que ofrezcan paisajes muy artificializados.

 

En caso de dar resultados deseados, este procedimiento podría ser exportado para ser aplicado en lugares con elevada presión antrópica (zonas de esparcimiento alrededor de ciudades, lugares de ocio (donde los aprovechamiento madereros pueden sentirse como algo negativo y alarmante, con lo que se conseguía minimizar ese efecto) o zonas de alto valor ecológico, donde se requiere causar un bajo impacto a la vez que se desee obtener un aprovechamiento de alto rendimiento económico.

 

Se recomienda que como mínimo cada zona tenga al menos 100 pies con vocación productora de madera de calidad, para obtener una muestra representativa, cosa que sobrepasamos en todas nuestras parcelas al resultar la densidad final de 150 pies/ensayo.

 

El diseño de los tratamientos culturales planteado es:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           Tabla 1: Diseño de los tratamientos (modelo 1).

 

 

2) Un modelo con una masa monoespecífica y coetánea, resultando por tanto una parcela con un aspecto completamente artificial, ya que se busca la mayor productividad, para obtener el mayor retorno económico posible.

 

Se ha estimado para este modelo una densidad de 225 árboles a implantar en nuestras parcela de estudio.

 

En este caso el método de implantación en el ensayo es más sencillo, se realizaría una corta y destoconado de toda la vegetación existente y se implantaría la especie seleccionada con una separación entre pies de 5 metros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diseño de los tratamientos culturales planteado sigue el siguiente esquema:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                             Tabla 2: Diseño de los tratamientos (modelo 2).

 

2. Cuidados culturales de la masa:

 

Cabe reseñar que las experiencias realizadas hasta la fecha en plantaciones de madera valiosa indican que de todos los cuidados que pudiera darse a la masa, la eliminación de la competencia herbácea es la operación más importante para evitar marras y conseguir un buen arraigo de los árboles, ya que las herbáceas y el resto de la vegetación constituye una competencia por el agua, la luz y los nutrientes.

El periodo en que debe efectuarse el tratamiento viene determinado por la actividad vegetativa, que es mayor entre abril y julio. En estos primeros meses del periodo vegetativo tiene lugar el mayor crecimiento de los árboles (más del 75% del incremento en diámetro) por lo tanto, la eliminación de vegetación, para ser efectiva, debe realizarse desde antes del inicio de la actividad vegetativa hasta el inicio del verano, cuando la sequedad del terreno merma la producción de malas hierbas.

 

 

3. Precios estipulados de los productos finales:

En base a datos del año 2011, los precios estipulados para madera de primera calidad de esta especie, con una longitud fija de fuste de 3 m. y diferentes diámetros perfectamente alcanzables en la zona de estudio,  son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               Tabla 3: Precio orientativo de la madera en función de los diámetros alcanzados.

 

 

Si bien pueden parecer precios desorbitados, si lo comparamos con el precio de las empresas que se dedica a este tipo de plantaciones, vemos que se trata de un precio acorde a la especie tratada, e incluso puede considerarse un precio moderado, por debajo de su valor, ya que se trata de una masa pura de serbal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Maderas nobles de la Sierra del Segura (29/XII/2013)

 http://www.maderasnobles.net/productos/arboles-maderables/lote-biodiversidad-i

 

4. Requisitos básicos:

Por último, señalar que la implantación vegetal se realizará con planta mayor de 1,5 metros de altura, realizando así una primera selección de la planta más adecuada, con una buena conformación fisiológica, en aras a facilitar la obtención del producto deseado.

 

 

El uso de protectores está recomienda, para minimizar en la medida de lo posible los daños provocados por la fauna silvestre.

 

 

 

 

 

bottom of page