top of page

 

 

 

 

 

Las masas de encina, rebollo y quejigo han sido muy utilizadas para el aprovechamiento de leña y carbón vegetal. Concretamente, la leña de encina, de gran capacidad calorífica, ha sido tradicionalmente una de las más valoradas en España, y de las más empleadas para el carboneo, dando un producto de excelente calidad. (Serrada et al. 2008).

 

Los turnos más frecuentes para leña y carbón han sido muy variables según las necesidades pero se encontraban en torno 8-20 años.

Debido al uso y gran demanda que tenían las leñas, se han tratado las masas de encina principalmente en monte bajo, ya que era de la forma que más producción de leñas se obtenía. No hay cifras concretas y actualizadas de cuanta leña se obtiene, pero algunos estudios indican 4-10 estéreos por hectárea y año, 1000-2500kg por hectárea y año.

 

En los montes bajos de Quercus mediterráneos para la producción de leña no se aplica ningún tratamiento parcial, ya que normalmente son turnos cortos y no tiene sentido hacer tratamientos intermedios en especies que se les aplica turnos cortos.

En los montes bajos de encina el método de ordenación tradicionalmente utilizado es el de división por cabida, con una selvicultura basada en las cortas a matarrasa y sin aplicación de tratamientos intermedios.

 

Inventario

 

Aspectos generales a considerar sobre este tipo de masas:

  • Se medirán para la estimación de la biomasa para leñas, número de chirpiales de la mata, diámetro de la copa de la mata, altura y FCC.

  • El diámetro normal mínimo inventariable es entre 2-5cm.

  • A diferencia de lo que ocurre en el monte alto, no se empleará el metro cúbico sino el estéreo. Incluso tiene más sentido hablar de cantidad de biomasa que de volumen total.

  • La leña se clasifica en fracciones:

                  Gruesa: 7-17 cm

                  Fina: 7-2 cm

                  Chasca: < 2 cm.

 

La demanda de leñas y carbón tuvo su auge en los años 70, a partir de esos años y debido a la aparición de otros combustibles, de la bajada de rentabilidad de las leñas, y que se abandonaron las zonas rurales, de dejaron de utilizar las leñas. Pero en la actualidad y debido a los precios de los combustibles fósiles, sobre todo del petróleo, se hace más necesario buscar otros medios de obtener combustibles, y por ello el uso de leñas comienza a tener mayor importancia en la sociedad actual. Otro factor que influye en el aumento de la demanda de las leñas es que se están poniendo de moda las energías limpias, los biocombustibles, y cada vez más se demandan productos procedentes del monte como combustibles (pellets, astillas, briquetas…etc).

Debido a todas estas razones, nos vemos en la necesidad de estudiar cómo funcionan las masas de monte bajo, cual es su desarrollo, y la cantidad de leñas que producen. 

 

Esta es la principal justificación a nuestro diseño experimental, en el que se pretende ver la evolución de la masa en diferentes grados de FCC, a fin de devolver a estos bosques de monte bajo la importancia que en su día tuvieron, y sacarles el máximo provecho posible, siempre y cuando no se perjudique la masa.

 

 

 

Datos históricos de la evolución de leñas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Figura 1. Evolución de la extracción de leña y valor económico asociado.

 

En base a la evolución que los datos que se muestran en la Figura 3, puede decirse que el aprovechamiento de la leña en España ha sido irregular, sin embargo su actual uso como biomasa da esperanzas al sector, que ve como un recurso que se consideraba residual vuelve a  estar de actualidad.

Además, hay que tener en cuenta que en la actualidad crece mucha más madera de la que se corta, lo que indica que estos valores pueden ser ampliamente superados con una correcta ordenación de las zonas en las que actualmente no se realiza aprovechamiento.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Evolución de la extracción de leña.

 

Nuestra comunidad posee un aprovechamiento de leñas  es un aprovechamiento destacable ya que dentro del estado español sólo se ve superada por la comunidad autónoma de Andalucía, tal como muestran la siguiente gráfica:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Extracción de leñas por Comunidades Autónomas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Gráfico de la extracción de leñas por Comunidades Autónomas.

 

 

 

 

Fuente: Anuario de estadística forestal año 2011 (MAGRAMA).

EL APROVECHAMIENTO DE LAS LEÑAS

bottom of page